Seleccionar página

Itagüí, ciudad que nace en la coyuntura del desarrollo industrial de nuestro país, donde la gran mayoría de sus habitantes somos inmigrantes de pueblos del suroeste antioqueño, somos hijos o hijas de obreros, del sector textil, metalmecánico, manufacturero y alimenticio.

Carlos Mario Martínez, nació en Itagüí el 12 de Julio de 1974, en el seno de una familia tradicional, trabajadora, formado en valores morales de la idiosincrasia antioqueña, en donde la solidaridad entre vecinos, el honrar la palabra, el respeto por el otro, la honestidad   fueron los pilares fundamentales del ser humano que es hoy.

Su educación inició en la escuela de Sedeco, una escuela que patrocinaba la fabrica Coltejer, a modo de lo que hoy conocemos como responsabilidad social empresarial, para apoyar la educación de los hijos de los trabajadores de su planta en Itagüí.

Sus estudios de bachillerato los realizo en el INEM y el Seminario Menor de Medellín, y posteriormente ingreso al seminario Mayor de Medellín, donde clarifico su mison y propósito de vida, identificándose como un profesional laico, que desarrolla sus talentos y capacidades en la ingeniería Civil y participando en diferentes procesos de gobernanza para el servicio humano; por lo cual logro ser becado toda su carrera de Ingeniería Civil y graduarse con honores en la Universidad Nacional.

Complementó su proyecto de vida con un postgrado den finanzas publicas en la Universidad Autónoma Latinoamericana a la vez continuo su participación en los grupos juveniles y comunitarios a los que perteneció desde muy temprana edad destaca el grupo de obra social Juventud Entusiasta Unida Siempre (JEUS).

Desde el 2008 fue electo concejal para 2 periodos consecutivos, con un alto nivel de acompañamiento y reconocimiento ciudadano. En su periodo como concejal y   coherente con ideal de gobernar para servir, planteó una serie de actividades e iniciativas que posibilitaran el acceso inclusivo de la ciudadanía en general a espacios de participación, formación y cualificación en espacios de control político, democráticos y emprendimiento social y comunitario en Itagüí.

Como presidente del concejo Municipal, traslado las sesiones del concejo a los barrios, democratizando la gobernanza, abriendo espacios de construcción y transformación mutua porque en su visón hay un ITAGUI PARA TODOS.

El proceso de MUJERES VISIBLES, concretó la formación y liderazgo de la participación política y administrativa de las mujeres en nuestro municipio (te invito a ver el video).

Así mismo en su periodo como presidente del concejo concretó el convenio con la Universidad de Barcelona, el Instituto Popular de capacitación (IPC) y el Concejo Municipal para el diplomado “GOBIERNO, PODER Y CUIDADANIA” y el curso virtual “EDUCACION, DESARROLLO Y PARTICIPACION”.  Los cuales lograron la apropiación y vinculación de la población en general que renuente a los espacios políticos y públicos del Municipio de Itagüí se involucró en su formación y cualificación para ser actores en la construcción de ciudad y ciudadanía.

De igual forma espacios como los miércoles de la democracia y la transmisión de sesiones del concejo vía streaming, superó barreras de exclusión ciudadana, posibilito escuchar la voz del elector primario, para el cual se gobierna y al que tiene derecho a ser informado, escuchado y atendido, esa es la escancia misma de la política, el servicio público en torno a sus ciudadanos

Este proceso y experiencia, su contacto y escucha permanente con los habitantes del municipio , con las diferentes personas e instituciones y grupos, de diversas ideologías, políticas, religiosas, artísticas , culturales, gremios y asociaciones lo motivaron a construir un proyecto real, alternativo e innovador de gobierno al servicio de la gente en su aspiración a la alcaldía en el año 2015, un proceso que contó con el gran capital humano y pocos recursos financieros, logrando un magnífico acompañamiento cercano a las 12.000 personas habitantes de cada rincón de este maravilloso municipio de Itagüí.

Un proceso que generó espacios de convivencia pacífica, de fortalecimiento familiar, social y comunitario en cada barrio visitado, en cada casa donde fue maravillosamente acogido con su equipo político, se logró lo más importante, humanizar la política como eje de crecimiento individual y colectivo en torno al desarrollo y la sana administración del patrimonio público en un Gobernabilidad para el servicio.

Un proyecto en donde la familia fue el soporte espiritual y emocional de apoyo, su esposa Luz María, 2 pequeños hijos, su mamá que desarrolló un talento anónimo de gran líder y la Fe del Ingenio Carlos Mario Martínez, en consolidar ese camino que emprendió en su juventud y esa idea de que Itagüí Somos todos.

Pin It en Pinterest

Compartidos
Compartir esto